Seguridad vial para ciclistas

El ciclismo es una práctica deportiva muy saludable y recomendable para todas las edades. Sin embargo, debemos percatarnos de la peligrosidad en algunas de sus rutas. El ciclista juega un papel fundamental en la circulación en vías que comparte junto con coches, motos u otros transportes a motor. La seguridad vial para ciclistas es el primer mandamiento para todo amante a las dos ruedas. Si realmente queremos salir en bicicleta, debemos hacerlo de la forma más segura posible. Se han de seguir un conjunto de normas muy comunes: uso del casco, reflectantes, obedecer las señales de tráfico o saber cómo ir en grupo.

Normas de seguridad vial para ciclistas

Si quieres empezar a montar en bicicleta, lo primero que debes conocer es la seguridad vial para ciclistas. Hay varios puntos que hay que tener en cuenta:

    • Uso del casco: El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas, su uso es obligatorio para los menores de 16 años, tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque tráfico recomienda su uso. 

    • Reflectantes: Es importante ver y ser visto. La visibilidad en la bicicleta es algo fundamental para poder montar. A ser posible, deberíamos contar con un mínimo de dos reflectantes en el cuerpo de la bici (uno delante y otro detrás). Además de estos, es aconsejable poder llevar uno encima, como pulsera o chalecos que sean vistos tanto a corta como larga distancia.

    • Obedecer las señales de tráfico: Hay semáforos específicos para ciclistas. El funcionamiento de las luces es exactamente igual que el del tráfico motorizado (luz verde, intermitente y roja). Solo los ciclistas deben obedecer a sus señales. Normalmente, están situados en una zona con carril bici.

    • Saber cómo ir en grupo: Debes tener previsión y anticipación con el grupo que vayas. Es importante saber quién tienes delante o detrás. Las manos siempre en el manillar y cerca de los frenos.

    • Selecciona bien la hora de tu ruta: Evita tanto las primeras como las últimas horas del día, cuando el sol no está en lo alto. Planifica tu ruta y mira por dónde pasas para garantizar siempre tu seguridad.

Es muy importante que todo el mundo conozca la seguridad vial para ciclistas. Si lo que necesitas es consejo o ayudas para aclararte con toda la normativa respecto a este tema, puedes acudir a Bicis Ryva. Desde 2014 nos instalamos en Madridejos a camino entre Castilla-La Mancha y Toledo. Ofrecemos un servicio integral en nuestro taller de reparación de bicicletas. Tenemos material de las mejores marcas de bicis del mercado, y los componentes, accesorios, nutrición o vestuario más punteros. ¡Ven a vernos!

Comments (0)

No comments at this moment
Productos agregafos a lista de deseos
Producto agregado para Comparar.